Spotify se lanza a los audiolibros para desafiar al Audible de Amazon
La compañía busca captar más mercado incluyendo horas de escucha gratuita en suscripciones mensuales.
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Spotify llegó a acuerdos con las editoriales más grandes del mundo para ofrecer a sus suscriptores escuchas gratuitas de audiolibros, mientras el transmisor de música busca cortar el dominio de Amazon en el mercado de los libros.
Los suscriptores de pago de Spotify en el Reino Unido y Australia podrán escuchar 15 horas al mes de audiolibros sin costo adicional a partir del martes por la noche, según la compañía. Después de eso, los suscriptores pueden pagar US$ 11 (una suma equivalente a la suscripción mensual actual) por otras 10 horas de escucha. Spotify planea lanzar el programa en Estados Unidos este invierno.
Los suscriptores podrán elegir entre más de 150 mil títulos, que Spotify estima incluirán más del 70% de la lista de los best sellers del New York Times en un momento dado.
La medida es parte de la búsqueda de Spotify para convertirse en el hogar de todo lo relacionado con el audio, que abarca música, podcasts y libros. A pesar de su popularidad (con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo), Spotify ha luchado durante mucho tiempo por obtener ganancias constantes. La compañía ha estado tratando de expandirse más allá del negocio de transmisión de música que castiga financieramente , invirtiendo alrededor de mil millones de dólares en podcasting, pero recientemente ha reducido este esfuerzo mientras busca ajustar sus presupuestos.
El paso a los audiolibros es un desafío directo para Amazon, que domina la categoría a través de su servicio Audible. que en Estados Unidos cuesta $ 15 al mes por un crédito para un libro.
“(Audible de Amazon) es fácilmente el jugador dominante en este espacio. Si eres un editor de libros, recibirán con agrado cualquier competencia en el mercado que debilite el dominio de Amazon”, dijo Abi Watson, analista de Enders.
Spotify no dijo cuánto planea gastar en su impulso hacia los audiolibros. La compañía pagará regalías a las editoriales más grandes (Penguin Random House, Hachette, Simon & Schuster, HarperCollins y Macmillan) en función de la escucha en su plataforma.
"El hecho de que los audiolibros ahora vayan a coexistir con otros dos tipos de medios muy populares, [la música y los podcasts], cambia un poco el formato del libro", dijo Ana María Allessi, directora de audio de Hachette, y agregó que "Tuvimos mucho cuidado de asegurarnos de que el autor fuera valorado y recibiera una parte adecuada” del acuerdo de Spotify.
Las tarifas de pago de Spotify serán similares a las de Amazon, requiriendo un cierto umbral de tiempo de escucha para calificar el pago, dijo una persona familiarizada con el asunto. Spotify está en negociaciones con editoriales independientes para añadir más libros al programa, dijo la persona.
Los ejecutivos de Spotify esperan que los audiolibros ayuden a atraer y retener suscriptores. El servicio aumentó los precios para los suscriptores estadounidenses en US$ 1 este año, el primer aumento de este tipo desde que se lanzó la aplicación allí hace más de una década.
La nueva línea de Spotify
Los audiolibros son un negocio relativamente pequeño pero en crecimiento y tienden a ser más populares entre los jóvenes. La consultora de medios Omdia estimó que los audiolibros generaron alrededor de US$ 4.800 millones en ingresos a nivel mundial en 2021, prediciendo que aumentarán a más de US$ 9.000 millones en 2026. En EEUU, los ingresos por audio digital aumentaron un 16,6% durante los primeros siete meses de este año, incluso cuando Los ingresos totales de la industria cayeron un 0,7%, según la Asociación de Editores Estadounidenses.
El director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo el año pasado que esperaba que los audiolibros tuvieran márgenes de beneficio “superiores al 40%” y fueran “altamente beneficiosos” para el negocio de Spotify. Sus propios márgenes de beneficio bruto han rondado el 25 por ciento.
“Tal como lo hemos hecho en el podcasting, esperen que juguemos para ganar. . . Con un actor importante dominando el espacio, creemos que expandiremos el mercado”, dijo Ek el año pasado.
La empresa que cotiza en Nueva York entró en el mercado de los audiolibros en 2021, comprando la plataforma Findaway por 117 millones de euros. El año pasado, Spotify comenzó a vender audiolibros a la carta en su aplicación, pero el proceso ha sido complicado y los suscriptores tuvieron que comprar los libros a través de un sitio web separado.
Spotify perdió 527 millones de euros sobre 6.200 millones de euros en ingresos en el primer semestre de este año. Sus acciones se han duplicado este año, aunque su valoración de mercado sigue muy por debajo de los máximos que alcanzó durante la pandemia de coronavirus.